Burning Up

«Burning Up»
Sencillo de Madonna
del álbum Madonna
Lado B «Physical Attraction»
Publicación 9 de marzo de 1983
Formato
Grabación Noviembre de 1982
Estudio Sigma Sound Studios (Nueva York)
Género(s) Dance pop
Duración 3:45
Discográfica
Autor(es) Madonna
Productor(es) Reggie Lucas
Cronología de sencillos de Madonna
«Everybody»
(1982)
«Burning Up»
(1983)
«Holiday»
(1983)
Videoclip
«Burning Up» en YouTube.

«Burning Up» es una canción compuesta e interpretada por la cantante estadounidense Madonna, publicada como el segundo sencillo de su álbum debut homónimo el 9 de marzo de 1983, a través de las compañías Sire y Warner Bros. Records. En ciertos países se puso a la venta como el lado A de «Physical Attraction». El tema fue presentado como demo de prueba por parte de Madonna a Sire, que aprobó la grabación oficial del sencillo después de que «Everybody» se volviese un éxito en las discotecas. Madonna colaboró con Reggie Lucas, quien produjo el tema, mientras que John Benitez ayudó con los riffs de guitarra y con los coros. «Burning Up» incorpora una instrumentación de guitarra, bajo, sintetizadores y tambores. La letra detalla la falta de vergüenza de la cantante al momento de declarar su pasión por su amante.

Lanzada con «Physical Attraction» como lado B, recibió reseñas variadas por parte de autores y críticos musicales, quienes notaron la composición más oscura e insistente de la canción, pero apreciaron su ritmo. Asimismo, no logró un mayor éxito comercial, pues solo apareció en la lista estadounidense Dance Club Songs en la tercera posición y en el conteo de Australia, donde llegó a los veinte primeros. Tras una serie de presentaciones en vivo en clubes para promocionar el sencillo, figuró en el repertorio del Virgin Tour de 1985 y posteriormente en las giras Re-Invention (2004) y Rebel Heart Tour (2015-2016); en estas dos últimas, Madonna lo interpretó con una guitarra eléctrica.

El vídeo musical muestra a la cantante en posiciones sumisas clásicas, mientras en una carretera vacía se retuerce de pasión por su amante, quien parece venir por detrás de ella en un coche. Este finaliza con Madonna conduciendo el vehículo, dando así la conclusión de que ella siempre estuvo al mando. Muchos autores notaron que el vídeo fue el comienzo de las representaciones de la toma de control de Madonna de una sexualidad masculina desestabilizada. En 2009, la canción se incluyó en la edición de lujo del recopilatorio Celebration.


From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy